CONVENIO ENTRE LA UV Y LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA

Hace unas semanas la Universitat de València (UV) y la Ilustre Municipalidad de Rancagua (IMR) firmaron un convenio de cooperación denominado “Contribución a la Puesta en Valor de sus Activos Culturales como Factor de Desarrollo de la Ciudad Capital de la Región de O’Higgins”.

El acuerdo es fruto del interés por ambas partes en fortalecer unas relaciones académicas prexistentes. Tras las relaciones mantenidas entre la UV y la IMR desde hace años, tanto en Rancagua como en Gandia, −a través del IIDL y del Centre Internacional de Gandia de la UV−, este convenio quiere contribuir a la mejora de la formación cultural y musical de 32 alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, que −a propósito de la puesta en valor de sus activos culturales por parte de la IMR−, van a realizar una estancia de profundización de conocimientos en la que recibirán formación individualizada y en grupo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua depende del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, fue fundada en octubre de 1995 y ha formado ya varias generaciones de músicos abriendo un horizonte artístico y cultural para la comuna de importantes dimensiones. El proyecto Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua incluye un total de 100 jóvenes y niños especializándose en los diferentes instrumentos de una agrupación de este tipo. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua ha tendido destacadas participaciones tanto en numerosos encuentros como en festivales de orquestas juveniles en el ámbito. Una veintena de componentes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua ya realizaron una pasantía en el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, que ahora pretenden repetir en Valencia integrándola en un programa de puesta en valor de los activos culturales del territorio.

Por acuerdo de las partes están designados como gestores del Convenio por parte de la IMR la señora Patricia Velásquez y por parte dela UV, el profesor Joan del Alcàzar, investigador adscrito al IIDL.

Pueden consultar el programa a desarrollar durante la estancia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua en Valencia en el siguiente enlace:

PROGRAMA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE RANCAGUA